Mi experiencia con el coaching

16 de abril de 2025

El Coaching llegó en un momento de mi vida donde la apatía por mi trabajo iba creciendo de una manera incontrolable, hasta el punto de que empezaba a afectar a mi parte emocional. Y cuando saltan las alarmas, tu vida y tu ser, valen más que un trabajo. Lo mejor que se puedes hacer en esta situación es parar y detectar que es lo que te sucede para diseñar un plan de acción. Si no puedes sólo, entonces, pide ayuda, pero las riendas de tu vida te pertenecen a ti y solo depende de ti como las gestiones.

Todos tenemos como una “especie de mochila”, unos más grande otros más pequeña, pero todos, la vamos cargando, poco a poco, de nuestras emociones, pensamientos, experiencias, aprendizajes, valores, creencias, trabajo y muchas veces, incluso cargamos con la de otros (de nuestros amigos, padres, pareja, hijos…). Hasta que un día, sin saber ni cómo ni por qué, NO PODEMOS MÁS¡NOS BLOQUEAMOS! nos sentimos agotados, apáticos, desmotivados, desilusionados, desorientados y no sabemos cómo podemos salir de este estado.



¿A qué te suena? A mí me ha pasado y se pasa mal, muy mal.

Desde hacía tiempo, las expectativas en mi trabajo iban decreciendo y mi desmotivación iba en aumento, siendo muy difícil el día a día. Sentí la necesidad de «refrescarme», de dar un giro a mi carrera profesional, con el objetivo de volver a ilusionarme, volver a tomar las riendas de mi destino laboral, volver a estar “presente” en mi camino. Fue entonces, cuando empecé a preguntarme… ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué puedo estudiar?, ¿Qué se me da bien? Me di cuenta de que tanto mis amigos como las personas que me conocen bien suelen recurrir a mí cuando les preocupa algo, ya que se sienten escuchados y no juzgados, libres y en confianza para hablar. Fue en ese momento cuando nació mi interés por el mundo del Coaching.


Para ser Coach, norma número una, tienes que pasar por un proceso de coaching. Conocer de primera mano los beneficios que vas a conseguir a través del coaching pero teniendo claro que para lograrlos, vas a tener que remover aspectos importantes de tu vida (valores, creencias, miedos, etc.). Antes de acompañar a una persona, tienes que experimentarlo tú, encontrarte contigo mismo, conocerte más. Yo he pasado por un proceso de coaching y el impacto ha sido extraordinario, tanto a nivel personal como profesional.

Me formé en las mejoras Escuelas que hay en España. Realicé un programa de Experto en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching), para seguir con un Programa de Supervisión al Coach por la EEC (Escuela Europea del Coaching) y un Programa de Certificación Internacional experto en Coaching por el CEC (Centro Europeo de Coaching).


Soy Coach ACC (certificado por ICF). La International Coaching Federation es la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial, con casi 30.000 coaches repartidos entre 143 países y más de dos décadas de trayectoria.


Durante todo este tiempo, he tenido y tengo, la suerte de haber formado parte en el cambio personal y/o profesional de personas, que se han sentido acompañadas y agradecidas por el valor que les he aportado como Coach y Psicóloga. Gracias a mis coachees, he sido capaz de salir de mi zona de confort, apostar por mí y aventurarme en mi proyecto personal/profesional.